Saltar al contenido

Cómo Consultar el SIMIT por Cédula en Internet Fácil y Rápido

consultar comparendos en el simit

Actualmente es posible realizar una consulta de comparendos en el SIMIT por cédula de manera fácil y rápida sin la necesidad de salir de tu casa o trabajo. A través del internet tendrás acceso a la plataforma SIMIT, donde podrás solicitar cualquier información con respecto a multas de tránsito. Y es que muchos conductores desconocen las multas que han recibido, es por esto que el sistema de comparendos en línea SIMIT posee información detallada de las infracciones de tránsito en Colombia.

A continuación conocerás toda la información requerida que te permitirá consultar SIMIT por cédula. Y de esta manera informarse fácil y rápido acerca de sus infracciones de tránsito a nivel nacional. Pero si aun te quedan dudas al leer el articulo puedes visitar la web https://consultasimitporcedula.com/ ya que explica mas a detalle todo el proceso.

Consultar tus Comparendos en Línea: SIMIT por Cedula

Desde la consulta del SIMIT por cédula podrás encontrar un registro de todas las multas de tránsito a las que hayas incurrido hasta el momento. Aquí ofrecen información detallada de la infracción tal como; el lugar donde ocurrió, el motivo por el cual se recibió la falta y el monto total a cancelar por la misma.

Puedes consultar tu comparendos proporcionando tu número de cédula o identificación en la plataforma SIMIT. Sin embargo, en ocasiones la plataforma puede presentar algún tipo de inconveniente, restringiendo el acceso debido a la cantidad de usuarios que intentan ingresar. Por lo que se recomienda realizar un nuevo intento para ingresar pasados 10 minutos, ya que por lo general este problema se resuelve rápidamente.

como consultar multas en el simit por cedula
Conoce tu estatus en el SIMIT.

¿Cuáles son los pasos para realizar la consulta del SIMIT por cédula?

Pues bien, para tener acceso a las consultas con respecto a las infracciones de tránsito asociadas a tu número de cédula debes seguir los sientes pasos:

  • Ingresar a través del Internet a l sitio web del SIMIT
  • Ubicar el menú de opciones que se encuentra en la parte inferior de la página
  • Seleccionar la opción “Consultar infracciones de tránsito”
  • Serás redirigido a otra página donde deberás seleccionar el tipo de documento para realizar la consulta
  • Seleccionar cédula como tipo de documento
  • Ingresar el número de cédula que se desea consultar
  • Presionar la opción “Todos”. Al elegir esta opción el sistema mostrará todas las multas asociadas a ese número de identificación
  • Completar el Captcha que exige el sistema
  • Presionar “Consultar”

Una vez completados estos pasos encontrarás un listado de las multas ordenadas das por fechas y el monto a pagar de cada una. Pero si has recibido una infracción recientemente es muy probable que debas esperar hasta 2 días hábiles para que aparezca refleja en el SIMIT. Si por el contrario no posees ninguna deuda pendiente con el organismo de tránsito, encontrarás un Certificado de Paz y Salvo.

Es importante resaltar que la información proporcionada en este sistema es completamente legal y verídica. Ya que es una información proporcionada por un ente del Estado. Por lo que se debe tomar con seriedad la información registrada en esta plataforma.

¿Qué hacer si recibo una multa injusta?

En caso de encontrar alguna incongruencia al momento de consultar las infracciones en la plataforma del SIMIT, podrás dirigirte a la Secretaría de Movilidad, el cual es el organismo encargado de verificar las multas e identificar si existe algún error.

Para esto debes dirigir un escrito, exponiendo tu punto de vista y razones por las cuales consideras que el sistema proporciona información falsa o errónea. Además de proporcionar las pruebas necesarias que justifiquen tu argumentación.

La Secretaría de Movilidad hará las investigaciones pertinentes y en caso de que considere que ha cometido un error, enviará una notificación al SIMIT pidiendo que modifique el comparendo en su base de datos, a fin de corregir el error.

¿Cómo se realiza el pago?

La plataforma SIMIT permite realizar el pago de multas a través de varias opciones. Una vez que hayas realizado la consulta del SIMIT por cédula, el sistema te proporcionará información detallada de las infracciones y el monto a pagar, poniendo a tu disposición las siguientes opciones:

  • Vía online desde la página del SIMIT
  • Vía personal en las instalaciones del SIMIT en su ciudad
  • Vía bancaria, al realizar una transacción bancaria tu pago se verá reflejado en el sistema en un lapso de tiempo de 2 horas aproximadamente.
pago de multas en el simit
Descubre cómo pagar tus multas fácil y rápido por internet.

¿Cómo realizar el pago del SIMIT online?

Una vez verificada la información de la multa que se desea pagar para quedar a paz y salvo con el tránsito, el sistema le brindará 2 opciones de pago electrónico a elegir:

  1. PSE o Pagos Seguros en Línea
  2. Pago por Placetopay

Es importante destacar que para poder realizar esta clase de pagos deberá estar registrado en el sistema de pago en línea que eligió. Además deberá verificar que su banco trabaje con esta plataforma, ya que el sistema te direcciona a su página para realizar el pago con tarjeta de débito o crédito. Luego deberá seguir los siguientes pasos:

  • Realizar la consulta de los comparendos
  • Seleccionar la multa que se desea pagar
  • Elegir el medio de pago electrónico de su preferencia

Asimismo, al ingresar al SIMIT encontrarás un vídeo instructivo con el paso a paso del proceso para realizar el pago. En ocasiones, puede que el sistema continúe mostrando la deuda una vez realizado el pago. Una vez pasadas 24 horas, deberás dirigirte a la oficina más cerca del SIMIT para corregir este inconveniente. Sin duda, realizar el pago de las infracciones de tránsito por Internet permite que puedas cumplir con tus pagos de forma rápida y segura en un corto periodo de tiempo.

¿Cómo funcionan los descuentos?

Muchos conductores en Colombia desconocen que pueden ahorrar dinero al pagar una infracción que podrían recibir desde un 25% hasta un 50% de descuento en sus multas. Para esto, lo primero que debes hacer luego de recibir la infracción es dirigirte a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad. Esto de lo deberás realizar en de los próximos 20 días después de recibir la multa. 

Aquí deberás informarte de cómo realizar el curso de seguridad vial, el cual debe ser mayor de dos horas. Una vez culminado el curso, podrás obtener el descuento de la multa. Debes tomar en cuenta que en caso de que hayan pasado más de 20 días deberás pagar la totalidad de la multa más los intereses por mora según los días que hayan transcurrido.

Paz y Salvo del SIMIT

El Paz y Salvo es un documento que hace constar que no posees deudas por infracciones de tránsito. El cual también podrás solicitar si nunca has recibido ninguna multa. Este trámite debes realizarlo personalmente ante la Secretaría de Tránsito y Movilidad. 

Al realizar esta solicitud te será entregado un documento impreso en un papel de seguridad, en el que se hace constar tu solvencia de multas e infracciones de tránsito. Este documento lo podrás utilizar en cualquier otro trámite que lo requiera ante los organismos de tránsito.

Datos adicionales relacionados al pago del SIMIT por cédula

como consultar en el simit
Evite multas en el SIMIT.

¿Qué es el SIMIT?

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) es un organismo que se encarga del control de las multas que reciben los ciudadanos por infracciones de tránsito. A través de su plataforma web podrás verificar si posees alguna multa de tránsito.

Este es un sistema eficaz fue creado en el año 2008 con la finalidad de que los conductores puedan verificar y pagar de manera rápida y segura sus infracciones de tránsito. Que permite además que los ciudadanos puedan tener acceso a información detallada de sus comparendos o multas por infracciones de tránsito.

Asimismo, a través del SIMIT la Secretaría de Tránsito y Movilidad posee un registro completo con información clasificada de cada vehículo. Como por ejemplo, propietarios, seguros, trabajos mecánicos y antecedentes de infracciones. Los datos ofrecidos por esta plataforma son completamente fidedignos ya que provienen de organismos del estado. Además esta plataforma permite que los conductores puedan resolver sus deudas de tránsito de manera fácil y rápida.

¿Cuáles son las otras formas de consultar el comparendo del SIMIT?

El SIMIT no solo permite consultar el comparendo por cédula sino que también permite realizar consulta y pago de multas de tránsito de manera fácil y rápida a través de diferentes números de documentos de identificación, como lo son los siguientes:

  • Cédula de ciudadanía
  • Cédula Ecuatoriana
  • Cédula Extranjera
  • Cédula Venezolana
  • Tarjeta de Identidad
  • Pasaporte
  • Nit
  • Carnet Diplomático

¿Cómo Activar las Notificaciones de comparendos?

Es importante conocer tu estatus en el SIMIT, ya que en ocasiones puedes requerir del certificado de Paz y Salvo para realizar algún trámite ante el ente vial. Es por eso que este sistema pone a tu disposición la opción de activar las notificaciones en caso que recibas una solicitud de comparecencia.

Esta activación de notificaciones la debes realizar desde la plataforma web del SIMIT. De esta manera recibirás un aviso vía correo electrónico o mensajería de texto. Siendo esta una gran alternativa que aporta este sistema para mantener a todos los conductores informados acerca de cualquier infracción de tránsito a la que incurra.

¿Qué son la Fotomultas?

Debido al constante irespeto por las señales de tránsito, en las principales ciudades de Colombia se ha instalado un sistema de cámaras en los semáforos y radares de velocidad en sitios estratégicos que permitan detectar ciertas infracciones de tránsito. 

Esos equipos envían la información en foto o vídeo de una posible infracción, la cual es analizada por agentes de tránsito los cuales validan si se cometió un incumplimiento al código de tránsito.

En caso de que los agentes de tránsito detecten alguna infracción, el conductor o dueño del vehículo recibirá una multa que será registrada en el SIMIT. Misma que podrá verificar y pagar desde esta plataforma. Además te invito a que conozcas cómo consultar CURP

¿Qué pasa si no pago la multa?

Cualquier infracción impuesta por las autoridades de tránsito debe ser pagada en los próximos 30 días después de recibir la multa. De lo contrario, se generarán intereses de mora adicionales al monto de la multa aumentado progresivamente la deuda conforme pase el tiempo.

Es importante tener en cuenta que el no pagar una multa impuesto por el organismo de tránsito puede generar graves consecuencias como el embargo de bienes o problemas crediticios que puede ser perjudicial en el futuro si desea hacer una compra o venta de vehículos.

Es por esto que en el SIMIT te permite consultar tus comparendos por cédula o cualquier otro documento de identidad para que puedas verificar tu estatus en el sistema. Además de brindar la posibilidad de pagar de forma rápida y segura tus infracciones de tránsito a fin de mantenerte Paz y Salvo con el organismo de tránsito del país.