Saltar al contenido

Hablar en público: 5 formas de perder el miedo

como perder el miedo a hablar en publico

El miedo a hablar en público es bastante común, y a veces las personas pueden encontrar la fobia muy debilitante. Desafortunadamente, hay muchas veces a lo largo de la vida personal y profesional de una persona donde se puede requerir o esperar hablar en público, y si el miedo es grande, puede afectar el rendimiento.

Muchas personas hacen todo lo posible para evitar hablar en público siempre que sea posible, pero esta no es la mejor manera de manejar la situación, ya que puede imponer limitaciones en su educación o carrera y costarle oportunidades memorables y gratificantes a lo largo de la vida. En cambio, es importante enfrentar sus miedos y ansiedades de frente, trabajar a través de ellos y fortalecerse al confiar en hablar en público.

Síntomas

El miedo a hablar en público es muy real, y quienes lo padecen experimentan síntomas físicos y emocionales. Cuando alguien sufre de tal fobia, puede hacer que sea prácticamente imposible llevar a cabo tareas, ya sea una entrevista de trabajo, un brindis en una boda, un discurso o una presentación en el trabajo.

Los síntomas pueden variar según la persona, pero a menudo incluyen sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, picos temporales en la presión arterial, ansiedad por parecer tonto o no funcionar bien, e incluso un ataque de pánico completo en casos más extremos.

Al observar los síntomas anteriores, no es de extrañar que muchas personas permitan que su miedo a hablar en público los supere. Los efectos sobre su bienestar pueden ser bastante incómodos y difíciles de manejar.

Otro articulo de tu interes  7 técnicas de visualización para calmar tu mente ansiosa

Superando el miedo:

Estar más cómodo con hablar en público puede ser un avance maravilloso en la vida de una persona, y se debe hacer todo lo posible para controlar sus miedos, ya que afectará positivamente su confianza en el futuro.

Algunas personas intentarán usar trucos para superar su miedo a hablar en público, como imaginar a la audiencia en calzoncillos u otras cosas tontas para hacer que la situación sea menos intimidante, pero en realidad esta no es una forma efectiva de hacer frente a la fobia. La mejor manera de superar el miedo a hablar en público es prepararse adecuadamente mental y emocionalmente.

Trabajar a través de sus miedos metódicamente y con determinación le proporcionará los medios más efectivos para vencer su miedo. En lugar de intentar apresurarse en la tarea lo más rápido posible, o desviar la atención de su discurso usando muchas diapositivas y otros accesorios, esté completamente preparado para su compromiso de hablar y supere cualquier ansiedad asegurándose de que confía en el material, bien practicado y enfocado en un resultado positivo.

Comprender qué atributos hacen un buen orador público y trabajar en esos factores no solo lo preparará para cualquier obligación de hablar en el futuro, sino que será una forma efectiva de superar sus miedos y ansiedades acerca de hablar con un grupo. Esto le permitirá tratar sus problemas de manera positiva. Además de esto, también hay una serie de técnicas de respiración que se pueden usar para calmar los nervios antes de comenzar a hablar, lo que le permite hablar de manera más efectiva.

Preparación:

Reconocer su miedo a hablar es el primer y más importante paso para superarlo. Una vez que haya reconocido que tiene dificultades, puede comenzar a implementar técnicas que no solo lo convertirán en un orador público más capaz, sino que lo equiparán mejor para enfrentar sus miedos de una vez por todas. Esto cambiará su perspectiva general sobre hablar en público, permitiéndole aprovechar la oportunidad y lograr el éxito.

Otro articulo de tu interes  Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva

A continuación se analizan algunos consejos útiles para ayudarlo a lidiar con la ansiedad y el miedo de hablar en público:

1) Enfrenta tus miedos

Acepte que el miedo a hablar es un problema para usted y que tiene la intención de superarlo y dejar atrás el miedo. Evitar nunca te ayudará a sentirte mejor y se necesita valentía para superar cualquier miedo y superarlo.

2) Aprende de los demás

Mire cuidadosamente cuando tenga la oportunidad de escuchar a otros oradores, especialmente a aquellos que lo hacen profesionalmente. Muchas carreras dependen en gran medida de la capacidad de hablar públicamente, incluidos los puestos directivos, organizadores, oradores invitados y maestros. Alguien que sufre de ansiedad por el rendimiento debe tomar nota y aprender lo que pueda al ver estos altavoces, ya que a menudo son brillantes y pueden enseñarle mucho.

3) Conozca su material por dentro y por fuera

Por supuesto, no estar preparado para ninguna tarea traerá consigo una cierta cantidad de miedo y ansiedad. La práctica, la práctica y más práctica pueden ayudar a aliviar esos miedos. Asegúrese de saber que está hablando material por dentro y por fuera: tener su material bien practicado, aunque no memorizado, le dará la confianza y la seguridad que necesita para sentirse tranquilo y relajado sobre la tarea en cuestión. Conocer su material como el dorso de su mano le permitirá pensar sobre sus pies, rodar con los golpes y ofrecer la mejor presentación o discurso posible.

4) Habla con el espejo

Practica pronunciar un discurso en tu espejo. Este tiempo de cara le permitirá ver cómo se encuentra con su audiencia, dónde se debe poner énfasis, y le dará la ventaja práctica de la autoconciencia. Esto puede ayudarlo a evitar expresiones faciales embarazosas o informarle sobre cualquier hábito físico notable que pueda tener.

Otro articulo de tu interes  7 técnicas de visualización para calmar tu mente ansiosa

5) pensamiento positivo

Es muy importante pensar siempre positivamente y visualizar un resultado exitoso. El poder del pensamiento positivo es muy real y si invitamos pensamientos negativos a nuestra mente, estamos invitando a la negatividad a nuestros mundos. Esta también es una técnica efectiva durante una conversación. Piensa en algo que te haga feliz, te mantendrá relajado y en control del momento.

Superar el miedo a hablar en público es importante, ya que te ayudará a superar los límites tanto en tu vida personal como profesional. Permitir que un miedo de cualquier tipo te limite es algo que se puede superar con perseverancia y la actitud correcta.