Saltar al contenido

10 Causas Humanas del Calentamiento Global 2024 Como Prevenirlo

consecuencias del calentamiento global 2024

En este articulo hablaremos de las 10 causas humanas del calentamiento global y como prevenirlas. Sin grandes cambios en la sociedad durante la próxima década, el planeta enfrentará un desastre ambiental global que causará una guerra, pobreza, escasez de agua y muertes masivas de especies, o eso dice un informe en 2018.

Si bien el Panel Intergubernamental sobre el calentamiento global es impactante e inquietante, no se pierde toda esperanza. Debido a que los humanos tienen un impacto negativo en el medio ambiente, sería posible que pudiéramos generar un impacto positivo al cambiar nuestro comportamiento.

Sin duda, estos cambios serán difíciles de realizar y requerirán cambios permanentes en el estilo de vida, pero el informe del IPCC describe un planeta que es más inhabitable que el que tenemos hoy. La gente, los arrecifes de coral morirán completamente, y una gran cantidad de animales desaparecerá de la tierra.

No hay duda de que los seres humanos han sido parte del problema, y ​​es por eso que hemos creado una solución. El primer paso es comprender cómo, exactamente, nuestras acciones han creado esta situación. Aquí están las 10 causas humanas más grandes del calentamiento global.

10 Causas del calentamiento global 2024

Viajes y transporte

La gran mayoría de los vehículos en la carretera son propulsados ​​por combustibles fósiles, como la gasolina. Al quemar este combustible para alimentar sus motores, estos vehículos liberan carbono y otros contaminantes, que afectan la calidad del aire y del agua. De hecho, el transporte contribuyó enormemente a las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos en 2016.

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera, lo que hace que las temperaturas globales aumenten. Es este aumento en las temperaturas globales que, sin intervención, causará el informe del IPCC. No es tan fácil entender por qué es tan importante para el calentamiento global.

Participación de todos los viajeros de EE. UU. Por modo de tránsito

Industrialización

La transición de las economías de la agricultura primaria se basa en el calentamiento global que vemos hoy. La investigación sugiere que el calentamiento global fue iniciado por la Revolución Industrial en los EE. UU. Y otros países, que ocurrió a mediados del siglo XIX.

Si bien estos cambios tuvieron lugar en los Estados Unidos y Europa, otras dos economías globales están empezando a surgir hoy, lo que contribuye aún más a la industrialización y la contaminación relacionada.

Cambio en el CO anual2 Emisiones por combustión de combustible (2000-2016)

Deforestación

Millones de acres de bosques se despejan cada año, lo que facilita la recolección de madera o papel, y la limpieza de tierras para la agricultura y la ganadería.

Los bosques almacenan enormes cantidades de carbono, es importante eliminarlo del aire e impedir que sea absorbido por la atmósfera, y esto es especialmente cierto en el caso de las selvas tropicales, que están aún más en peligro de extinción que otras áreas. Además de perder la función natural de depuración del aire de los árboles, la deforestación disminuye la biodiversidad, lo que puede causar efectos dominantes en los ecosistemas, poniendo en riesgo a especies enteras.

39 millones de acres

Pérdida de la cubierta arbórea experimentada en los trópicos en 2017; eso equivale a perder 40 campos de fútbol de árboles por minuto durante todo un año.

Mayores contribuyentes a la pérdida de bosques.

la importancia del calentamiento global
Descubre como prevenir el calentamiento global

Producción ganadera

La ganadería contribuye al cambio climático de varias maneras. Estos productos generan una gran cantidad de desechos, que producen metano, un gas de efecto invernadero muy dañino. Se espera que el consumo de carne y productos cárnicos continúe creciendo, incluso duplicándose para 2050, según una proyección.

Fábrica de Agricultura

La industrialización de la agricultura aprovecha el potencial de los efectos negativos de la producción ganadera y los amplifica. Si bien la agricultura orgánica puede tener un impacto positivo en el calentamiento global al reducir el carbono mediante el crecimiento de los cultivos, la agricultura industrializada a gran escala niega el impacto positivo de los alimentos orgánicos y la producción animal.

Estas granjas de cría de animales a gran escala, conocidas como operaciones de alimentación animal (CAFO), han aumentado considerablemente en los últimos años.

Producción de CAFO como porcentaje de la producción global.

Además, aumenta el uso de antibióticos en la producción animal, lo que aumenta la probabilidad de que se espere que la resistencia a los antibióticos en los seres humanos se vuelva más y más mortal.

Aumento proyectado de los antibióticos utilizados en la producción animal hasta 2030. 67% Personas asesinadas anualmente por infección resistente a las drogas en 2050, 9.5 millones

Consumismo

Nuestra necesidad de tener el último gadget y recibirlo en este momento, un contribuidor positivo es un contribuyente importante al calentamiento global. Esta inclinación hacia el consumismo tiene repercusiones en todo el mundo.

Los productos utilizados por los seres humanos contribuyen a más del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y hasta el 80 por ciento del uso total de la tierra, el agua y los materiales. Además de la energía, es necesario mantenerla en funcionamiento.

1%

Proporción de emisiones de gases de efecto invernadero y teléfonos inteligentes, computadoras y centros de datos, 2007

14%

Participación de las emisiones de efecto invernadero de estas fuentes en 2040.

Uso excesivo de la electricidad

La gasolina que su automóvil quema se hizo con combustibles fósiles, que es la forma más popular de obtener electricidad. En los EE. UU., La generación de electricidad está vinculada al mayor contribuyente de gases de efecto invernadero, que representa el 28 por ciento.

68%

Electricidad en los Estados Unidos que proviene de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural.

50

Cantidad de dispositivos en promedio

Sobrepesca

Cientos de millones de empleos en todo el mundo en la pesca, y cerca de 3 mil millones de personas dependen de su fuente de alimento. Pero solo con la mayoría de las industrias, los humanos han creado muchas cosas buenas, y la pesca excesiva está poniendo en riesgo los océanos.

El crecimiento de la población humana y la sobrepesca resultante están agotando las reservas marinas naturales, lo que afecta la salud y la biodiversidad de todo el océano.

Participación global del stock marino.

Uso de aerosoles

Aunque algunas formas de aerosoles han sido prohibidas en muchos países, Estos productos están cargados de gases de efecto invernadero.2 y el metano, así como los clorofluorocarbonos, que erosionan la capa de ozono.

La producción de aerosoles se ha reportado en todo el mundo, y la mayoría de los aerosoles se producen en Europa.

Producción de aerosoles por región o país (millones de unidades, 2017)

Incapacidad para cambiar

Incluso si abordamos cada uno de los otros temas en esta lista hoy, el impacto del calentamiento global causado por el hombre se mantendrá durante décadas, si no siglos. La magnitud del problema es, simplemente, demasiado difícil de entender para muchos de nosotros. Entonces, muchos de nosotros pensamos, si realmente no podemos solucionar este problema, ¿qué sentido tiene intentarlo? Después de todo, es nuestra inacción la que ha causado o empeorado muchos de estos problemas.

Pero los seres humanos pueden cambiar, como lo demuestra la reducción en las emisiones de combustión de combustible observada en muchos países desde principios de la década de 2000, incluido Estados Unidos, y la evolución de las actitudes públicas hacia el cambio climático y nuestro papel en ello.

Según una encuesta, más del 60 por ciento de los estadounidenses dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para combatir el calentamiento global. ¿Qué más puede hacer la gente promedio?

  • Volar con moderación, compartir el transporte público y tomar.
  • Mantenga su corriente el mayor tiempo posible; Si tiene que comprar uno nuevo, considere un híbrido.
  • Recicla todo lo que puedas y compra artículos reciclados.
  • Si es posible, compostar desechos orgánicos en lugar de tirarlos a la basura.
  • No utilice botellas plásticas de agua.
  • Compre alimentos frescos con poco empaque.
  • Reduzca el consumo de carne (incluso se suma una o dos porciones menos por semana).
  • Apague las luces y desenchufe los dispositivos cuando no esté en uso.
  • Compra y come local; camina allí si puedes.
  • Tenga a mano bolsas reutilizables y, si no puede evitar las bolsas de plástico, asegúrese de reciclarlas.

Como prevenir el calentamiento global 2024

Alzar la voz!

¿Cuál es el mayor impacto que puede lograr alguien en la lucha contra el calentamiento global? “Hablar con familiares y amigos, y asegurarse que sus representantes estén tomando decisiones adecuadas”, contesta Haq. Al expresarnos en las redes sociales o, mejor aún, comunicarnos directamente con nuestros funcionarios electos, dejamos claro que nos preocupa el calentamiento del planeta. Hay que alentar al Congreso a que pase legislaciones que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero y que exijan a las partes contaminantes pago por las emisiones que generen. “La razón principal por la cual un funcionario electo toma acción en cualquier tema difícil es que el electorado se lo exige”, asevera Haq. Puedes ayudar a proteger tierras públicas, a detener excavaciones petroleras en mar abierto y mucho más.

Cambiar a energía renovable en el hogar

Opta por una compañía de la luz que genere al menos la mitad de su energía a través de fuentes renovables, como la energía solar o eólica, y que cuente con la certificación de Green-e Energy, una organización dedicada al escrutinio del mercado de energía renovable. De no tener esa opción, échale un ojo a la factura. Muchas de las compañías ahora incluyen en la factura y en las páginas web una lista de sugerencias para apoyar el desarrollo de energía renovable.

Sellar, aislar, impermeabilizar

“Los sistemas de climatización son de lo peor en el consumo de energía”, establece Haq. De hecho, los acondicionadores de aire y sistemas de calefacción representan aproximadamente la mitad del consumo domiciliario de energía. Con sellar bien donde haya fugas de aire y aislar adecuadamente las estructuras, harás de tu espacio uno más energéticamente eficiente. Además, existen desgravaciones federales para llevar a cabo mejoras al hogar que resulten en mayor eficiencia energética.

Invertir en enseres energéticamente eficientes

Desde su implementación a nivel nacional en el año 1987, los estándares de eficiencia para docenas de enseres electrodomésticos y productos han evitado la emisión de unos 2.3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale más o menos a la misma cantidad de contaminación emitida anualmente por 440 millones de carros. “La eficiencia energética es la forma más sencilla y barata de reducir emisiones”, afirma Haq. Cuando haya que comprar un refrigerador, máquinas de lavar ropa u otro tipo de enseres, busca el sello de Energy Star. El sello te hará saber cuáles son los más eficientes.

Comerse la comida que se compra—y comprar menos carne

Un 10 por ciento del consumo de energía en EE. UU. es a raíz de la cría o cultivo, el procesamiento, el empaque y el transporte de alimentos. Y alrededor del 40 por ciento de dichos alimentos acaban en vertederos. “El que bota menos comida está probablemente también botando menos energía”, asevera Haq. Y ya que la cría del ganado y el procesamiento de sus productos conlleva un consumo desproporcionalmente alto de energía, preparar comidas sin carne marca una gran diferencia.

Comprar un major tipo de bombilla.

Las bombillas de diodo electroluminiscente, mejor conocidas como LED, consumen hasta 80 por ciento menos energía que las bombillas incandescentes convencionales. Y además, salen más baratas a la larga, ya que una bombilla LED de 10 vatios vs. la bombilla tradicional de 60 vatios, te ahorrará $125 a lo largo de su vida útil.

Manejar vehículos eficientes

Cualquier tipo de auto que consuma menos gasolina, ya sea un híbrido o un vehículo eléctrico, además de ahorrar gasolina te ahorrará dinero. Y una vez todo carro y camioneta ligera haya sido modificado para cumplir con los estándares pautados para el 2025, estándares que exigen un promedio de 54.5 millas por galón, dichos vehículos formarán el segmento principal de la industria automovilística. Y con razón: comparado con la flota nacional de vehículos en el 2011, cuyo consumo era de tan solo 28.3 millas por galón, la ciudadanía se ahorrará unos $80 mil millones en gasolina al año y, además, reducirá las emisiones automovilísticas a la mitad.

Dar mantenimiento al vehículo

Si todos los vehículos tuviesen las gomas llenas al nivel adecuado, nos ahorraríamos colectivamente unos 1.2 mil millones de gasolina al año. Un ajuste rutinario rinde beneficios desde un 4 hasta un 40 por ciento en el recorrido de millas por galón; y un filtro de aire nuevo te puede rendir un incremento de hasta 10 por ciento.

Replantearse vuelos, trenes y vehículos individuales

Optar por vivir en ciudades y pueblos de crecimiento inteligente adaptados para peatones y con redes de transporte público de alta calidad, conduce a una reducción en el uso de vehículos individuales, menos dinero gastado en gasolina y menos contaminación atmosférica. Volar menos también marca una gran diferencia. “La transportación aérea es una de las principales fuentes de contaminación ambiental”, afirma Haq. “Si existe la opción de tomar un tren, mejor tomarlo”.

Contrarrestar tu huella de carbono

Tienes la opción de contrarrestar tu propia huella de carbono mediante la compra de compensaciones climáticas, las cuales representan energía limpia que aportas a la red eléctrica nacional para sustituir energía derivada de la combustión de fósiles. Pero ojo: no todas las compañías de compensaciones son iguales. Haz investigación y encuentra al mejor suplidor.