Saltar al contenido

La Burguesia Caracteristicas, Origen y las Diferencias con el Proletariado

que es la burquesia y proletariado caracteristicas

El término “burguesía” se refiere a la clase dominante del sistema social capitalista, que consiste principalmente en propietarios de bienes raíces o de capital.

Esta palabra se asocia a la palabra “Burgos”, que originalmente significaba “fortaleza” o “pequeña ciudad”. Esto gracias a que las antiguas ciudades de europa estaban protegidas por murallas.

Así, a finales de la Edad Medieval, la burguesía surgió con la expansión y el desarrollo de las ciudades medievales.

Los Burugueses

La burguesía es generalmente entendida como una clase social moderna que incluye a todos los comerciantes.

Como miembros de un tercer país, no tenían acceso al poder político tomado por el clero y la nobleza. Después de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial del siglo XVIII en la que participaron, su influencia económica creció significativamente y hoy forman una clase social con medios básicos de producción y poder político.

caracteristicas de la burguesia y proletariado
Caracteristicas de la burguesia en la edad media

El origen de la burguesía

A partir del siglo XIII, la modernización de la maquinaria agrícola y el consiguiente aumento del comercio llevaron a la burguesía a ejercer presión para promover la apertura económica de los espacios cerrados de las ciudades, reducir los impuestos y garantizar formas seguras de comercio, centralizar el poder judicial y garantizar la igualdad de normas en grandes áreas.

Deberían ser capaces de hacer su trabajo al tiempo que se aseguran de que aquellos que violan estas normas estén sujetos a las mismas altas sanciones en diferentes jurisdicciones.

Estas ciudades, que han abierto sus puertas al comercio y a una mayor libertad de movimiento, han visto que la prosperidad y el bienestar de sus habitantes y el bienestar del Señor está aumentando, aunque a regañadientes, un modelo que ha sido nublado.

Las alianzas entre principios eran más frecuentes, no tanto para la guerra como para el desarrollo económico de sus territorios, y el Rey era el elemento unificador de estas alianzas.

En el siglo XII surgieron los burgos, distintas ciudades en la que la burguesía se convirtió en una nueva clase social. La burguesía estaba completamente fuera del sistema feudal, porque no eran terratenientes feudales, campesinos, comerciantes, sacerdotes, sino mercaderes; el ambiente de la ciudad daba libertad -dicen- y esto es cierto, “porque los que podían asentarse en las ciudades tenían un mundo de explotación completamente nuevo”. A menudo la burguesía y el orden feudal se miraban con desconfianza y desprecio, incluso cuando se necesitaban, aunque sólo fuera por un minuto. Se han creado muchas nuevas instituciones sociales en los distritos burgueses.

El desarrollo del comercio fue acompañado por el desarrollo del sistema financiero y contable. Los artesanos se agrupan en asociaciones llamadas corporaciones, gremios, ligas, artes o cofraditas dependiendo de su ubicación geográfica.

surgimiento de la burguesia siglo xix
Significado de la burguesia en la escala social

También hubo trabajo temporal, economía monetaria, creación de bancos (créditos, préstamos, letras de cambio), lo que es prácticamente desconocido en el mundo feudal y conduce a la creación de un nuevo capitalismo. Las universidades también parecen ser la reacción de la Cofradía de Maestros.

En ese momento el sistema feudal se derrumbó, apareció el sistema absolutista, la reforma protestante, la creación de monarquías nacionales, etc. y se abandonó el sistema feudal.

Un nuevo período, llamado “modernidad”, aparece con una clase burguesa. Esto se expresa en nuevos valores e ideales (libertad de comercio, libertad personal, derechos civiles y religiosos).

La reanudación del comercio ha dado lugar al desarrollo del comercio. La expansión del comercio se ha visto reforzada por la expansión exterior en los siglos XV y XVI, por las Cruzadas y por el descubrimiento del Mar Mediterráneo.

Todo ello ha permitido el desarrollo de las relaciones comerciales y el desarrollo del comercio urbano interno bajo la influencia de las ferias.

Así, el surgimiento de las ciudades se convirtió en un factor importante en la formación de la burguesía. Estaba formada por comerciantes y campesinos que vivían en la burguesía, la “burguesía”.

La principal disciplina artística que prevaleció durante el surgimiento de esta clase social fue la pintura, la sociedad burguesa fue muy activa en cuanto a la distribución y consumo de obras del arte barroco, las personas con menor poder económico no podían adquirir valiosas piezas de arte, mientras los burgueses competían entre ellos para adquirir la mayor cantidad de estas obras propias del periodo barroco.

Caracteristicas de la burguesia y el proletariado

  • Para participar en los negocios, es necesario respetar los derechos sociales, en particular los derechos religiosos.
  • Los trabajadores del gremio se llamaban jornaleros, vivían en las casas de los maestros artesanos, y también había estudiantes que querían aprender a hacer su oficio.
  • Anteriormente, la ciudad tenía no más de 20.000 habitantes y no más de una muralla. Pero las ciudades crecieron y con ellas los mercados se transformaron en grandes centros comerciales, y con este crecimiento se creó una gran red económica, dando a los comerciantes la certeza de poder empezar a hacer bancos.
  • La iglesia Católica rechazó la práctica de la burguesía porque esta nueva cultura de acumulación de capital no era atractiva para las costumbres eclesiásticas por razones comerciales, porque esta práctica no era bien percibida por la sociedad de la época.
  • Todo este poder económico plantea interrogantes sobre quién tenía realmente el poder en la sociedad: la burguesía, el clero o la monarquía.
  • La burguesía entendía que apoyaba la economía de las clases sociales y merecía una mayor participación en la sociedad.
  • Luego hubo manifestaciones, luego revoluciones. Los más famosos fueron la Revolución Francesa y la Revolución Inglesa.
  • Lograron eliminar el poder absoluto del monarca y el papel de la iglesia en las decisiones del estado.
  • Con el desarrollo de este sistema y el aumento de las conquistas de la propiedad y la tierra, se inició la primera revolución industrial, que condujo a la unificación de la maquinaria y al desarrollo del sistema industrial capitalista. De allí, la burguesía y el proletariado se separaron.
  • La burguesía sirvió principalmente como sustituto del feudalismo, que ya no satisfacía las necesidades de la época y fue reemplazado por un sistema automatizado de producción en masa.

El proletariado

Según la teoría de los intelectuales alemanes Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el marxismo, la burguesía y el proletariado son dos clases sociales.

burguesia y proletariado caracteristicas
La servidumbre Diferencia entre burguesia y proletariado

La burguesía es la clase dominante del sistema capitalista. Tiene poder y medios de producción, y el proletariado representa a la clase dominante, tanto a los trabajadores como a los trabajadores.

Diferencias entre los burgueses y el proletariado

Los proletarios no tienen más que su fuerza de trabajo (es decir, las actividades físicas y mentales para realizar tareas) y los burgueses ocupan los medios de producción y tienen el derecho de explotar la fuerza de trabajo para obtener ganancias.

Ambas son las 2 clases principales en el sistema capitalista.

Como definió VILenin (Imperialismo, la etapa final del capitalismo) hay 4 criterios que asignan a alguien en una clase:

  • Propiedad de los medios de producción (p. Ej., Si posee fábricas, es capitalista)
  • Posición en el procedimiento de producción (p. Ej., Si no es propietario de fábricas, pero obtiene una parte de las ganancias como un director general, pertenece a la clase capitalista en un sentido más amplio)
  • Posición en la toma de decisiones (si no posee fábricas y no obtiene una parte justa de las ganancias, pero es miembro de un sindicato empresarial que toma decisiones contra los trabajadores, por ejemplo, despidos, recortes, etc.) No perteneces a la clase trabajadora y probablemente seas un aliado capitalista.
  • Ser propietario de otros tipos de riqueza (si trabaja como empleado, pero todavía tiene, por ejemplo, 10 casas que generan ingresos a través del alquiler, entonces pertenece a algún tipo de clase media)
  • Si lo único que posee es su fuerza de trabajo (tal vez un automóvil y una casa para uso personal) definitivamente es clase trabajadora.

    capitalismo burguesia y proletariado
    La clase pudiente de donde proviene la burguesia

Te comparto otros temas que pueden ser de tu interes:

Como se puede derrotar a la burguesía

Marx creía que el proletariado solo derrocaría a la burguesía con violencia seria y derramamiento de sangre, y vivió en una época en que la persona promedio estaba armada, al igual que los militares. Ahora, vivimos en un mundo con F-16, bombarderos furtivos, armas químicas y biológicas, tanques que disparan tan lejos que tienen que tomar en cuenta la curvatura de la Tierra. El tipo que tiene un sótano lleno de armas no puede esperar competir con ningún militar en el mundo. El ejército más poderoso del mundo (los Estados Unidos) va regularmente a la guerra para apoyar solo los intereses de la burguesía, y no dudo que dudarían en volver a hacerlo. La burguesía es demasiado poderosa. No puede ser derrocado, al menos no militarmente, no abiertamente.