Saltar al contenido

El Arte Contemporaneo Historia, Caracteristicas, Importancia, Tipos y Estilos

caracteristicas del arte contemporaneo abstracto

Para saber que es el arte contemporano, la respuesta es simple: es arte hecho hoy por artistas vivos. Como tal, refleja los complejos problemas que dan forma a nuestro mundo diverso, global y rápidamente cambiante. A través de su trabajo, muchos artistas contemporáneos exploran la identidad personal o cultural, ofrecen críticas de las estructuras sociales e institucionales, o incluso intentan redefinir el arte mismo. En el proceso, a menudo plantean preguntas difíciles o que provocan la reflexión sin proporcionar respuestas fáciles. La curiosidad, una mente abierta y un compromiso con el diálogo y el debate son las mejores herramientas para abordar una obra de arte contemporáneo.

El arte actual en todas sus formas, incluyendo arte visual, danza, música, teatro, imágenes en movimiento, diseño, arquitectura, nuevos medios y muchas formas híbridas. Estos trabajos a menudo desafían nuestras ideas sobre cómo debería verse el arte o cómo debería comportarse.

características del arte contemporáneo
Corrientes del arte contemporaneo Surrealismo Romanticismo Expresionismo Hiperrealismo

Historia del arte contemporáneo

El arte contemporáneo es conocido como la fuente de una de las mayores lagunas de la historia del arte, porque esta nueva dirección artística ha intentado romper con las viejas características artísticas de siglos pasados y explicar que cualquiera puede empezar a dar forma al arte sin estar guiado por las características de los grandes artistas. En el continente europeo se ha producido una grave situación de inestabilidad social de los habitantes del continente, provocada por los diversos conflictos entre diferentes ideologías religiosas y por otro lado, las dictaduras existentes, cuya principal consecuencia fue el nacimiento de la Primera Guerra Mundial, que tuvo un fuerte impacto en el desarrollo artístico de la época y que dio lugar a varias corrientes llamadas “imanes”, que en este siglo formaban parte de la estructura artística. El arte de vanguardia no tiene un orden cronológico porque se ha conservado en la corriente artística, fue antes de la Segunda Guerra Mundial cuando apareció la primera vanguardia, tanto histórica como artística, y al final de la guerra, con el posmodernismo, hay que señalar que las raíces del arte contemporáneo se remontan a finales del siglo XIX. Las formas más famosas del arte contemporáneo son el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y, por último, el surrealismo como coincidencia, tienen varias características comunes que las unen y que llamaremos más adelante.

Características del arte contemporáneo

A continuación te comparto las principales características del arte contemporáneo:

  • Basado en el expresionismo abstracto
  • Tiene los fundamentos del arte abstracto
  • Tiene la herencia del arte de vanguardia y la búsqueda de diversas formas de expresión
  • Está influenciado por el neoplasma, el cubismo y el fauvismo
  • Los colores que se emplean son fuertes, el contenido es simbólico
  • Hace mucho hincapié en la expresión del Yo y las emociones
  • El arte es de tipo surrealista y vanguardista.
  • Tiene una tendencia a mostrar el movimiento y la repetición de los objetos en el lienzo

Diferencia entre el arte moderno y contemporaneo

En primer lugar debemos mencionar que estos dos términos no son intercambiables. Existe una gran diferencia y se basa en el momento aproximado definido por historiadores de arte, historiadores de arte, e institutos de arte, etc. que han visto un claro cambio que marcó el fin de la modernidad y el inicio del presente. El arte contemporáneo apareció en algún momento de la década de 1860. (algunos dicen que en los años ochenta del siglo XIX) y a finales de los sesenta del siglo XX, el arte contemporáneo apareció entre los sesenta del siglo XIX (algunos dicen que en los ochenta del siglo XIX) y finales de los sesenta del siglo XX. (otros sólo en los años 50). Posteriormente, el arte (conceptual, postmoderno, feminista, minimalista,) es considerado contemporáneo.

Fuera del tiempo, existen diferencias que son conceptuales y estéticas entre las dos fases. El arte se llama “contemporáneo” porque no se basa en lo que se dijo antes y no depende de las ciencias de las academias de arte. Muchos historiadores de arte, en particular Clement Greenberg, consideran a Eduard Manetaber el primer artista contemporáneo, no sólo porque representaba escenas de la vida contemporánea, sino también porque rompía tradiciones sin tratar de imitar el mundo real a través de trucos de perspectiva.

El resultado final del arte contemporáneo se ha vuelto menos importante que el proceso en el que el artista lo ha logrado, un proceso que en ocasiones ha requerido la participación del público.

el arte contemporaneo caracteristicas
Cubismo Tipos de arte contemporaneo

Tipos de arte contemporáneo

Arte contemporáneo moderno

En este tipo de arte nos encontramos con grandes maestros de la historia del arte mundial, como Van Gogh y Manet, a quienes se les ha llamado grandes personalidades influyentes desde 1880. Estos dos famosos artistas provocaron cambios radicales en el estilo de expresión artística. Cabe destacar que se hizo hincapié en la representación subjetiva de individuos que, como Manet y Van Gogh, han hecho hincapié en el flujo del realismo: el arte contemporáneo tiene un tipo de arte único, transmitiendo a través de sus obras el mundo interior y, por otro lado, la apariencia del cuerpo humano.

Arte contemporáneo abstracto

El arte abstracto es un tipo de estructura que correspondiente al arte contemporáneo, y este estilo ofrece una nueva forma de pensar sobre la realidad que es diferente a la que vemos constantemente.

El arte abstracto utiliza una forma visual compuesta de diferentes colores, dispuestos en líneas de diferentes significados, para obtener la disposición de elementos y elementos del arte; cabe destacar que el arte abstracto no sólo ocupaba el campo de la pintura del arte contemporáneo, sino que también se reflejaba en la música, dando lugar a un número infinito de composiciones melódicas de pequeños sonidos abstractos, y por tanto relacionadas con el arte.

historia del arte contemporaneo resumen
Arte abstracto de gran importancia del arte contemporaneo

Arte contemporáneo cubismo

El estilo del arte de cubismo fue originado entre 1907 y 1914 con los maestros artísticos Jean Metzinger, Georges Braque y por supuesto Pablo Picasso entre otros grandes pintores de esa época.

Cabe señalar que este tipo de técnica pintoresca es la que toma el comienzo del origen otras tantas obras experimentales e innovadoras de esa época que provenian de Europa en los comienzos del siglo XX, por Se debe mencionar que el cubismo no se cataloga como un ismo, si no que se hace referencia como una fractura dentro de la pintura clásica.

Louis Vauxcelles crítico francés la bautizó el nombre de cubismo ya que este estilo estaba compuesto por pequeños cubos que se relacionarían entre sí con la intencion de crear una majestuosa obra de arte para la historia de aquella epoca.

Picasso en el arte contemporáneo realiza un aporte mientras estaba finalizando su obra denominada como “Las Señoritas de Avigno”, esta se convierta en la 1ra. pintura exponente del cubismo durante el nacimiento de esta bella e interesante corriente artística.

Arte contemporáneo pop art

Traducido al español por el arte popular, este evento artístico ha puesto de relieve las pinturas del mundo del entretenimiento para traducirlas al arte a través de la pintura contemporanea.

Esta expresión artística es una de las más famosas y notables en la historia del arte en el mundo, como lo demuestran muchas obras populares como la galería de arte de la cantante, compositora y actriz estadounidense Madonna.

arte moderno y contemporaneo
Pop-Art coloridos estilos de arte contemporaneo

Por otro lado, el arte popular ha mantenido una estrecha relación con el arte del cómic, ya que la expresión artística, el uso de colores y curvas en sus figuras de plasma llevaron a la creación de grandes obras como Flash en 1963 por el historiador Roman Gubern.

Arte contemporáneo fauvismo

El movimiento fauvista también se conoce como fauvismo, que apareció en el continente europeo, con especial atención en Francia de 1904 a 1908. Con el tiempo se ha extendido a los países vecinos.

Este estilo artístico se caracteriza por el uso de una amplia gama de colores vivos basados en el amarillo, rojo y azul, mientras que los otros colores son el resultado de mezclar los colores primarios.

Arte contemporáneo surrealismo

La técnica del surrealismo nació en Francia en 1924 y fue presentada como un manifiesto surrealista. Este movimiento artístistico se debe a la falta de interferencia, es decir, una característica importante de este estilo es que el espectador no quiere recibir el mensaje enviado por el autor.

En el estilo surrealista debe irradiar, a través de personajes imprecisos y significativos, diferentes ideas sobre la realidad del mundo de los sueños humanos.

Arte contemporáneo romanticismo

El romanticismo es una tendencia cultural que se adaptó a la pintura a principios del siglo XIX y, por lo tanto, apareció en Gran Bretaña y Alemania.

El origen del Romanticismo se divide en 3 fases principales: la primera es la prerromántica, que abarca los años 1770-1820, y luego comienza con la expresión artística del rococó. Las primeras pinturas románticas se pueden ver utilizando elementos rococó.

Le sigue la segunda fase de la pintura romántica, que muestra que en este período la manifestación artística alcanzó su punto álgido, es decir, hacia una mayor perfección y expansión en Europa. En esta segunda fase del Romanticismo encontramos nuevos cambios, y el tema principal de la pintura es la historia contemporánea.

Finalmente, encontramos una fase de posromanticismo, que abarca el período de 1850 a 1870, período en el que observamos que el flujo del Romanticismo comienza a permanecer en el pasado y es reemplazado por el manierismo. Los artistas más famosos de esta época son el el suizo Antoni Verz y el español Eugenio Lucas Velázquez.

Arte contemporáneo expresionismo

El arte conteporanea del expresionismo se basa en la transferencia de sentimientos y emociones del autor al espectador. A través de este tipo de arte descubrimos que queremos descubrir el lado pesimista de la historia humana, causado por las grandes guerras y la destrucción del individuo.

El arte del expresionismo nació en Alemania a principios del siglo XX y se basó no sólo en las formas expresivas de la pintura, sino también en el expresionismo de otras culturas, como la música, danza, el teatro y por supuesto la literatura.

La pintura expresionista fue expuesta por 2 grandes grupos de artistas, como Die Brucke, fundado en Alemania en Dresde, capital del Estado Libre de Sajonia, y el segundo grupo de artistas expresionistas fue Der Blaue Reiter, un grupo nacido en 1911 en Munich.

Arte contemporáneo hiperrealismo

El hiperrealismo es otra rama de la pintura contemporánea que, como su nombre indica, se basa en esculpir la pintura de la forma más realista posible, por lo que algunos artistas de la época se asemejan a la fotografía, cuyo objetivo es conservar y capturar la pintura. Este estilo artístico nació en los Estados Unidos y en una parte de Europa a finales de los años sesenta.

El estilo hiperrealista del arte contemporáneo enfatiza la escultura de objetos a través de la pintura o escultura con características diferentes para darle un toque de realidad, así como en la iluminación, color y forma del objeto pintado.

Importancia del arte contemporaneo

El arte contemporáneo es muy importante porque nos da una clara idea de que el arte no está separado de la vida y del mundo real en el cual vivimos. El arte contemporáneo a dia de hoy se ha convertido en un intercambio entre el artista y el espectador, y no en una imagen u objeto que solo se quiera admirar, se ha convertido en una extensión de la vida, en busca de interrogantes, conexiones y orden. Ademas nos anima a hacer preguntas sobre nuestras vidas y también nos da placer.

Como te puedes dar cuenta el arte contemporaneo es un estilo de vida muy peculiar que trata de plasmar los pensamientos con estilo y enfoque unico.