Saltar al contenido

Verificar y Consultar RUC del SRI en Línea

verificar ruc sri en linea

Consultar RUC del SRI en Línea es un proceso rápido y sencillo. Todos los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros que viven en Ecuador posee obligaciones tributarias con el Estado que deben cumplir a cabalidad. 

Para vivir en una sociedad justa, donde se distribuya la riqueza de manera equitativa, todos los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones tributarias. A través de pago oportuno de impuesto y demás atribuciones que posea con el Estado del Ecuador.

Aquí https://consultaderucsri.com/ encontrarás información precisa para consultar RUC del SRI en Línea, indispensable para el cumplimiento voluntario de los compromisos tributarios con el Estado.

Realizar la consulta del RUC

Cualquier persona natural o empresa registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador podrá realizar la consulta del RUC de manera gratuita a través del internet.

La consulta del RUC es una de los beneficios que brinda el SRI para que las personas tengan acceso a información detallada de su registro en el SRI. En donde podrás verificar el estado, tipo, clase y actividad de las empresas registradas en este sistemas.

Consulta de RUC

A través del SRI en Línea podrás realizar la consulta de RUC persona natural, además de la consulta de deudas SRI que poseas con el Estado. Estos son parte de los beneficios que ofrece el servicio del RUC en Línea.

Los pasos que debes seguir para consultar RUC del SRI en línea son los siguientes:

  1. Ingresar a SRI en Línea de https://srienlinea.sri.gob.ec/.
  2. Ir a la categoría de RUC.
  3. Ingresar en Consultar RUC.
  4. Seleccionar RUC, Razón Social o Nombre Comercial.
  5. Proporcionar la información requerida.
  6. Consultar RUC.
  7. Confirmar consulta.

Con esta consulta podrás verificar los datos del contribuyente registrado en el RUC. Ya que el RUC además de ser una secuencia específica de números, también detalla información personal del contribuyente.

Este sistema proporciona información como domicilio tributario, teléfonos, correo electrónico y descripción de las actividades económicas que realiza. Igualmente identifica el tipo de contribuyente y las obligaciones tributarias que debe cumplir con el Estado. Además puedes revisar como consultar el SIMIT por cédula en internet. 

tipos de contribuyentes del ruc
Conoce cómo consultar el RUC en línea.

¿Cómo buscar información del RUC?

El sistema en línea del SRI permite realizar la consulta y verificar RUC SRI por razón social o nombre comercial. Con este dato el sistema genera un reporte con información detallada del contribuyente consultado.

Al realizar la consulta se genera la siguiente información:

  1. Número de RUC
  2. Razón Social
  3. Nombre Comercial
  4. Estado del contribuyente
  5. Actividad económica principal
  6. Tipo y clase de contribuyente
  7. Si está obligado o no a llevar contabilidad
  8. Fecha de inicio, actualización, reinicio o cese de actividades

Además, podrás conocer información detallada de los establecimientos que se encuentran registrados con el RUC consultado, así como los datos de su estado y ubicación.

Tipos de contribuyentes del uso de RUC

Existen diferentes tipos de contribuyentes. Estos pueden ser personas naturales, empresas, organizaciones o instituciones.

Personas naturales

Son los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana o extranjera que realicen algún tipo de actividad económica lícita pueden estar obligados a llevar contabilidad y adquirir obligaciones tributarias.

¿Qué personas naturales deben llevar contabilidad?

Las personas naturales que desarrollen cualquier tipo de actividad económica en el país incluyendo actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares y sucesiones o herencias, deben llevar contabilidad cuando cumpla con lo siguiente:

  • Operen con un capital propio de 9 fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta.
  • Los costos y gastos anuales sean superiores a 12 fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta.
  • Los ingresos brutos sean mayores a 15 fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta del año inmediato anterior.

Sociedades

Es la asociación de más de una persona natural o jurídica con el fin de crear un negocio, institución o actividad económica con fines de lucro o para formar un ordenamiento jurídico y administrativo mediante los estatutos de dicha sociedad.

Sociedades públicas

Son entidades creadas creadas a nivel político. Las cuales pueden ser de carácter independiente y/o de carácter estrictamente político.

SRI en Linea Ecuador

Es un acceso en línea que ofrece el Servicio de Rentas Internas (SIR) que permite a los ciudadanos agilizar y facilitar trámites personales como consultar de manera online deudas tributarias, matriculación vehicular entre otros.

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un número asignado a cada contribuyente que realiza una actividad económica en el país. El RUC es un número que personal e intransferible. Al realizar la inscripción en el RUC se genera una constancia de dicho registro en el que constan los datos personales y el tipo de actividad económica del contribuyente. Además el RUC se encarga del control y registros del pago de las obligaciones tributarias e impuestos del contribuyente.

sri en linea ecuador
Descubre cómo realizar la inscripción del RUC en línea.

¿Cómo realizar la Inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea?

Todos los ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el país que posean cédula de identidad ecuatoriana pueden realizar la inscripción del RUC en línea.

Por otro lado, existen normativas que no permiten realizar la inscripción del RUC en línea si la persona natural o sociedad jurídica cuenta con alguno de los siguientes aspectos:

  • Realizar actividades económicas relacionada a los sectores de educación, salud o transporte.
  • Poseer una privación o prohibición de un derecho interpuesto por parte de la autoridad judicial.
  • Tener cédula de identidad anulada por el Registro Civil.
  • Menores de edad o fallecidos.
  • Si no se justificó su no participación en las últimas elecciones.

Para iniciar el proceso de inscripción es indispensable disponer de la clave de acceso al SRI en línea. En caso de que no lograr con éxito el registro, puedes dirigirte a cualquier oficina del SRI para tramitar la inscripción de RUC.

Pasos para realizar la inscripción del RUC en línea

Ingresar al RUC en línea es sencillo, para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la plataforma del SRI en línea
  2. Colocar el número de cédula del titular o pasaporte, más la clave de acceso del SRI
  3. Aceptar términos y condiciones del proceso. 
  4. Visualizar la información general del contribuyente, además podrá añadir información como títulos profesionales.
  5. Reflejar los medios de contacto registrados en el SRI. No pueden modificarse, pero sí puede añadir nuevos en caso de ser necesario.
  6. Añadir la dirección de domicilio colocando el Código Único Electoral Nacional (CUEN).
  7. Ingresar la dirección del establecimiento matriz especificando el tipo de lugar donde se realizar la actividad económica.
  8. Registrar las diferentes actividades económicas
  9. Elegir la actividad económica principal
  10. Revisar detalladamente toda la información colocada y modificarla en caso de algún error o haberse equivocado.
  11. aceptar y confirme la Inscripción de su RUC en línea.

Si el proceso es exitoso, aparecerá un mensaje en pantalla con su número de RUC y la opción de imprimir su certificado de inscripción de RUC. En caso de presentar algún inconveniente o la inscripción sea fallida, deberás a cualquiera de las oficinas del SRI del país.

Estados del RUC

Una vez realizada la inscripción en el RUC, el registro se coloca de manera inmediata en estado “ACTIVO”. A partir de ese momento deberás pagar tus impuestos y cumplir con las obligaciones tributarias.

En caso de que suspenda la actividad económica se debe comunicar al SRI, el cual procederá a cambiar su estado a “SUSPENDIDO”. Una vez reiniciadas las actividades económicas se deberá actualizar sus datos en el SRI para cambiar el registro a estado “ACTIVO” nuevamente.

En caso de fallecimiento del contribuyente, el RUC se cancela pasando a un estado “PASIVO”. El sistema verificará la fecha de fallecimiento en cualquier medio que disponga para tal fin. Sólo en caso de presentar inconsistencia en las fechas reportadas por la persona que realiza el trámite, se solicitará copia legible del acta de defunción.

Una de las maneras más rápidas y sencillas de mantenerte al día con el pago de tus impuestos y obligaciones tributarias es consultar RUC del SRI en línea. El Servicio de Rentas Internas es una institución independientes con más de 20 años de trayectoria, encargado de luchar en contra de la evasión de impuestos y compromisos tributarios.